Transversalizando la adaptacion al cambio climatico 04/02/2015

Llevado a cabo durante el año 2014, este trabajo ha permitido el desarrollo de herramientas para potenciar la integración del cambio climático en las estrategias empresariales y públicas, especialmente la vertiente de adaptación al cambio climático.

La Fundación FCMAE, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado recientemente el proyecto “Transversalizando la adaptación al cambio climático”, destinado a promover la integración del cambio climático en las estrategias empresariales y del sector público español. Concretamente, se promueve la vertiente de adaptación al cambio climático, es decir, la consideración sistemática de riesgos asociados del cambio climático en la toma de decisiones y planificación estratégica de dichos agentes.

Como punto de partida, se han seleccionado cinco sectores clave representativos de la economía española en términos de adaptación al cambio climático: agroalimentación, energía, construcción, turismo y transporte.

Posteriormente, y de la mano de empresas de los sectores priorizados, se ha desarrollado y testado una metodología para el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en el sector privado.  De esta forma, se han identificado los impactos y analizado los riesgos asociados, para posteriormente buscar su entendimiento en el sector privado que permita una respuesta por parte de las empresas planificada y preventiva. Esta metodología de adaptación al cambio climático del sector privado ha sido aplicada en tres casos piloto, correspondientes a cada sector analizado. En los siguientes enlaces pueden consultarse los relativos a energía, construcción y transporte.

Asimismo, se ha desarrollado una metodología propia para el sector público que permite a las instituciones públicas evaluar los riesgos climáticos, identificar y priorizar opciones de adaptación, implementar aquellas seleccionadas, y monitorearlas y evaluarlas en relación con la inversión realizada. Gracias a ello, la esfera pública puede reducir su vulnerabilidad al cambio climático y, por tanto, asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades y las inversiones para el desarrollo en curso y futuras.

En el marco del proyecto también se han elaborado trípticos informativos, tanto del sector privado (transporte, construcción y energía) como del sector público, con el objetivo de contribuir a la divulgación de este trabajo impulsado desde el seno de las más altas instituciones medioambientales de España.

Contexto

La adaptación al cambio climático ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, consolidándose como una de las líneas principales de actuación en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Asimismo, a nivel europeo se ha aprobado la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático, y en el caso de España el III Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, ambos con una vigencia hasta el año 2020.