Percepcion ciudadana sobre el cambio climatico en paises afectados por sus impactos 14/12/2015

La Fundación CMAE realiza una encuesta sobre percepción ciudadana sobre el cambio climático en México, cuando se acaba de finalizar la cumbre anual sobre el clima, que ha tenido lugar en Paris.

La finalización de la COP21, que ha tenido lugar en Paris, ha arrojado el nuevo acuerdo internacional para hacer frente al cambio climático. El mismo fija el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales. Los países se comprometen a adoptar los mecanismos necesarios para no superar los 1.5 grados. El mecanismo de revisión de los compromisos de reducción es jurídicamente vinculante, pero no así los objetivos nacionales de reducción de emisiones. Por lo tanto, los compromisos de reducción de emisiones nacionales entrarán en vigor en el 2020 y se revisarán cada 5 años y, para su cumplimiento, se podrán usar mecanismos de mercado. football today

La financiación climática recaerá sobre los países desarrollados, que deberán movilizar más de 100.000 millones de dólares anuales desde el 2020, para propulsar medidas de mitigación y adaptación en los países de desarrollo.

Con este marco de fondo, desde la Fundación CMAE hemos querido conocer de primera mano la percepción que tiene la sociedad de los países, que ya se están viendo afectados por el calentamiento del planeta, sobre este reto y las políticas que se están impulsando. Se ha seleccionado México, por su amplia trayectoria en política nacional frente al cambio climático.

En el siguiente documento se pueden encontrar las principales conclusiones de la encuesta realizada, cuyo resumen se centra en la necesidad de una mayor difusión entre la población y la necesidad de continuar trabajando para lograr metas cuantitativas y ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.